martes, 16 de enero de 2007

Taller sobre medio ambiente

Ante la amplia variedad de problemas ambientales, insuficientemente apreciados por la mayor parte de sus habitantes, que soporta la ciudad y el resto del municipio de Badajoz, como muchas ciudades con sus características, Ecologistas en Acción de Badajoz, se ha propuesto, con la colaboración del Ateneo de Badajoz, la organización de un taller que analizará y debatirá la situación medioambiental de la ciudad.
Algunos de estos problemas son por ejemplo, el crecimiento inmobiliario desordenado, el abandono del casco antiguo, la contaminación del río Guadiana, la mínima utilización de transportes respetuosos con el medio ambiente, o la escasa sensibilización de los ciudadanos de Badajoz con respecto a la propia problemática ambiental. Los problemas son mucho más numerosos que estos que aquí se mencionan, y precisamente su identificación y asunción como tales problemas por parte de la ciudadanía es un importante punto de partida que se pretende conseguir con la actividad proyectada.
Objetivo de la actividad
Se trata pues, con este taller, como principal objetivo, alcanzar, con respecto al estado del medio ambiente de la ciudad y del resto del término municipal, una sensibilización de los ciudadanos e instituciones de Badajoz, a fin de lograr un primer acercamiento a la solución de los problemas medioambientales que sean identificados. La continuación a este primer acercamiento, debería ser el control de dichos problemas mediante indicadores que fueran testados de una forma sencilla por las instituciones y los habitantes de la ciudad, y el compromiso de todos, por actuar para tratar de solucionar los problemas detectados. Este proceder es el habitualmente desarrollado cuando se pone en marcha una Agenda 21 Local en un municipio, una estrategia de desarrollo sostenible que funciona en un gran número de ciudades en un ámbito internacional, y que concretamente en España, ocupa a sólo 166 de los más de 8000 municipios que la componen; de esos 166 municipios sólo 26 son capitales de provincia como Badajoz. En nuestra ciudad, podría quizás iniciarse el proceso con este taller, o al menos éste podría servir de ánimo a los responsables políticos y a los ciudadanos para su puesta en marcha.
Ciudadanos y entidades invitadas
Para ello se han enviado invitaciones a los representantes políticos que tienen relación con Badajoz; a los concejales del PSOE, de IU y por supuesto a los responsables del PP, el equipo de gobierno de la ciudad. También a otros partidos especialmente sensibilizados con el medio ambiente, como Los Verdes de Extremadura. Además se ha invitado a un buen número de asociaciones y plataformas ciudadanas como Carril Bici, Salvar el Guadiana, Adenex, Adana y muchas otras, entre las que pueden destacarse a las más de 34 Asociaciones de Vecinos de Badajoz, o al elevado número también de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) que han sido invitadas a través de los equipos directivos de los centros educativos a los que se ha enviado la información sobre este taller. Además, esta actividad está abierta a cualquier otra organización interesada en participar en ella, así como a ciudadanos a título particular.
Plan del Taller
El Taller se iniciará con la sesión del día 16 a las 20.00 h. en las instalaciones del Ateneo de Badajoz en la Calle Obispo San Juan de Ribera 9-1ºA, con la presentación de participantes, toma de contacto y una lluvia de ideas en la que se intentará identificar y ordenar un buen número de los problemas medioambientales en Badajoz. Se intentará por todos los medios que este taller suponga un debate constructivo, sin una intencionalidad negativa contra los posibles responsables de la situación actual; se pretenden alcanzar soluciones y compromisos, no aumentar el enfrentamiento entre instituciones y ciudadanos. El siguiente paso tras ese punto, para siguientes sesiones que podrían tener una frecuencia de celebración mensual, sería la creación de áreas de trabajo relacionadas con los problemas ambientales detectados, y la creación de una red de colaboradores y/o voluntarios, ya sean ciudadanos, asociaciones o instituciones. Se continuaría con la realización de charlas, debates y puesta en común por áreas o de tipo general. En ellas se plantearían o se pondrían en común la recogida de datos y el seguimiento de indicadores planteados, que irían engrosando las bases de datos creadas al efecto.
Más actividades que complementarían al taller serían por ejemplo las de comunicación, información y sensibilización, con la creación de un foro en internet, y un Blog (al que ya se puede acceder en la dirección: http://ambientebadajoz.blogspot.com/), y con un continuo contacto con los medios de comunicación para mantener informados a los habitantes de la ciudad.

No hay comentarios: