sábado, 6 de diciembre de 2008

Regadíos sin D.I.A. en Villanueva del Fresno

En el diario HOY se ha publicado recientemente (5/XII/2008) la noticia que recoge una manifestación en los Bienes Comunales de Villanueva del Fresno, en la que unos vecinos expresaron su malestar por una denuncia interpuesta por esta organización, por haberse realizado, sin la perceptiva Evaluación de Impacto Ambiental, la transformación de unos cultivos extensivos en intensivos, plantándose 150 has. de frutales en la ZEPA “Dehesa de Jerez de los Caballeros”.

Ecologistas Extremadura quiere precisar que en ningún momento se ha hecho alusión en nuestra denuncia a la Refinería Balboa, tal y como se desprende de la noticia aparecida en este diario, en la que literalmente se lee:
En su día hubo una denuncia por parte de los ecologistas pidiendo que la plantación de frutales de los bienes comunales se hubiese sometido a una evaluación de impacto igual que la Refinería de Balboa”.

A este acto de confrontación se nos había enviado una citación desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, en la misma noticia, se dice que Ecologistas en Acción no hizo acto de presencia. Ecologistas Extremadura quiere hacer llegar a su diario, que esta organización está formada por voluntarios que en su tiempo libre invierten trabajo, esfuerzo y, muchas veces su dinero, siendo completamente imposible la asistencia en un día de diario y en horario laboral, habiéndose celebrado este acto el jueves 4 de diciembre a las 11 de la mañana.

Esta organización quisiera indicar que este acto, en el que se habían encrespado los ánimos de la ciudadanía, no existió ninguna garantía de libertad de expresión, temiendo que incluso hubiese peligrado la integridad física y bienes de los asistentes por parte de esta organización.

Por último, Ecologistas Extremadura quiere dejar bien claro que la denuncia es al no haberse seguido la obligatoria Evolución de Impacto Ambiental, y considera que la legalidad es incuestionable, estando las 150 has. de regadío creados, en la ZEPA “Dehesa Jerez de los Caballeros”.

Si se hubiese seguido el proceso legal, todos los ciudadanos, hubiésemos podido alegar las distintas consideraciones que estimásemos oportunas, en el periodo de alegaciones, mejorando el proyecto y evitando todo este innecesario malestar.

Esta organización quiere manifestar que una zona ZEPA, como ésta, tiene unos valores ambientales reconocidos por la Administración y lamenta que ésta sea incapaz de dotar a las ZEPA con unos recursos económicos que permitan un desarrollo sostenible, su progreso y conservación de todo su patrimonio, con actuaciones que generasen trabajo y bienestar a todos.


Movimiento de tierras para la transformación en cultivos intensivos, que no han seguido los trámites legales. Al fondo de la foto, el dormidero de grullas de la ZEPA, que junto con otras esteparias están sufriendo las consecuencias de estas obras

Se puede encontrar más información en este BLOG:
http://ecologistasbadajoz.blogspot.com/2007/07/cambios-ilegales-de-cultivos-en.html

No hay comentarios: