domingo, 11 de noviembre de 2007

Denuncian doce escombreras incontroladas en la ciudad de Badajoz

La asociación ecologista denunció el pasado viernes ante el SEPRONA y la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura la existencia de al menos doce áreas de acúmulos de materiales inertes con distintas problemáticas en el casco urbano de Badajoz o muy próximas a la ciudad.

Una de las escombreras denunciadas
pulsar sobre la foto para verla con más resolución
Ecologistas Badajoz ha constatado en los últimos meses un aumento y un descontrol en la ciudad de Badajoz, y prácticamente en toda Extremadura, de los acúmulos de materiales inertes procedentes de la demolición de edificios y viviendas, que se conocen más vulgarmente con el nombre de escombros o ripios. Lo más grave y reciente, la constatación de vertidos de materiales orgánicos, grasas animales, porcinas concretamente, en la gran escombrera (legal al parecer, pero sin control y con escasa vigilancia), que se emplaza en el barrio del Gurugú. Vecinos de la zona informaron a nuestra asociación de este grave problema que puede derivar en una amenaza para la salud pública por el riesgo de infecciones.

Otras escombreras denunciadas son antiguas y en teoría se hallan clausuradas, pero aún siguen recibiendo residuos, como la enorme extensión próxima a la carretera de Olivenza; se trata de un problema de escasez de vigilancia ambiental por parte de las administraciones competentes, de una mayor dureza en las sanciones a los que depositan ilegalmente los escombros y nuevamente de una preocupante falta de sensibilización de la sociedad con respecto al medioambiente y al respeto por la naturaleza y nuestro entorno. Como aseguran algunos profesionales de la construcción; hay ciudadanos que después de invertir una gran cantidad de dinero en la reforma de sus viviendas no consienten en gastar una pequeña cantidad en contratar un contenedor y depositar los escombros en un enclave adecuado.

Todo tipo de residuos son depositados ilegalmente en el borde de este camino de Badajoz pulsar sobre la foto para verla con más resolución

Pero este posiblemente es otro de los problemas apreciados por Ecologistas Badajoz, la necesidad de centros de acúmulos y reciclaje de escombros completamente legales, conocidos y publicitados suficientemente, y cuyo uso por parte de los constructores sea completamente obligatorio. Así, se conoce que se desarrollan en la actualidad algunas plantas de reciclaje de escombros en Almendralejo, Llerena o Villanueva de la Serena, por parte de una empresa privada, cuya utilización pública prevista no se conoce por el gran público; parece existir un oscurantismo al respecto, sino sospechoso, al menos destacable. En relación a ello, la asociación ecologista se pregunta si está proyectada una planta de este tipo en la ciudad de Badajoz, y yendo algo más allá; ¿existe un programa autonómico de creación de estas plantas en la región extremeña, acompañado de medidas para evitar el depósito descontrolado por vecinos y constructores -de sensibilización, de vigilancia, de sanciones?

Las escombreras denunciadas localizadas con sus coordenadas geográficas y con fotografías aéreas, incluyen depósitos muy próximos a la ciudad en entornos que se utilizan por los ciudadanos en su tiempo de ocio, como las márgenes del río Guadiana en las proximidades del Puente Real -el antiguo ferial-, como el camino que discurre desde Los Montitos hasta el parque de Tres Arroyos, utilizado también por paseantes y deportistas, que es, además de una zona ilegal de acúmulos de escombros, casi un basurero, dónde se pueden encontrar desde lavadoras a frigoríficos pasando por cualquier tipo de residuos. En este caso se encuentra también un pequeño punto de depósitos en el comienzo del camino que va desde la Carretera de Olivenza hasta el Centro Reto que es un atentado para la vista, y que parece recientemente haber sido limpiado de bidés y otros sanitarios, muebles destrozados y todo tipo de basuras.

Camino que va de los Montitos al parque Tres Arroyos, en el que se pueden encontrar con este lamentable espectáculo. Fotografía tomada el 26/XI/2007

En la cercanía de esta zona, en un camino paralelo a la carretera que va desde esta anteriormente mencionada hasta la Granadilla se acumulan toneladas y toneladas de escombros acompañando ordenadamente a dicho camino en un grave atentado por parte de algún constructor o algún transportista sin el mínimo respeto por sus conciudadanos; los problemas no son sólo estéticos; además puede haber residuos de la construcción muy peligrosos, como los procedentes del fibrocemento (las conocidas vulgarmente como uralitas), que incorporaban amianto en su composición, un material muy peligroso para la salud por tratarse de elementos cancerígenos.

Ecologistas Badajoz pide que se actúe decididamente para vigilar y controlar estas escombreras, que se redacte un plan regional de residuos inertes, que incluya la localización y creación de escombreras dónde se reciclen los materiales procedentes de la construcción, se sensibilice y eduque a los constructores, y se obligue a los técnicos a incluir en sus proyectos las localizaciones dónde se depositarán los residuos de la demolición de edificios. Finalmente, que se actúe en las escombreras ilegales existentes en la actualidad; que se inventaríen, que se analice técnicamente la forma de recuperarlas y por último que se corrijan.

Tan lamentable com frecuente paisaje que se puede encontrar a orillas del Guadiana, en donde la basura de todo tipo se ha convertido en unos de los elementos más representativos de sus riberas



Entrada al Centro Reto desde la carretera de Olivenza, otro de los puntos en los que todo tipo de desperdicios se amontonan, dando una vergonzosa imagen de la ciudad en una de sus entradas. Lamentáblemente la basura es uno de los elementos que más impresionan la retina de cualquier visitante de la ciudad pacense. Es necesario atajar este problema ambiental y sanitario con urgencia y de forma eficaz que permita un cambio de esta deplorable imagen, siendo la Alcazaba, la Catedral u otro de sus monumentos lo que permanezca en el recuerdo de sus visitantes y mejore el bienestar de sus ciudadanos.

Vídeo de You tube donde se pueden localizar muchas de la infinidad de escombreras que hay en los alrededores de Badajoz 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es realmente increíble lo guarra que es la gente y lo poco que preocupan a nuestras autoridades el medio ambiente de Badajoz y de Extremadura.

Anónimo dijo...

Cuando no puedes tener, diversos muebles en casa por el motivo que sea, si el ayto. no pasa a recogertelo, ¿que haces con ello?
si este servicio del ayuntamiento fuere más efectivo, las escombreras desaparecerian!!

XxXAngelator dijo...

Veo que tenemos las mismas inquietudes os dejo el siguiente link si quereis ver el problema sobre el mapa
:http://youtu.be/SUTRNaDS2is

Ecologistas Extremadura dijo...

Muy ilustrativo el vídeo, hemos puesto un enlace directo en el blog si tienes inconveniente lo quitamos, desde luego habrá que insistir, es una auténtica vergüenza..