viernes, 14 de julio de 2006

Cambios ilegales de cultivos en Villanueva del Fresno

Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente la ilegalidad de las obras promovidas por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Fresno para la conversión de cultivos extensivos a intensivos, es decir en regadíos, en los campos comunales de este pueblo y dentro de la Zepa Dehesa de Jerez de los Caballeros. Su ilegalidad consiste en no haber realizado la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental que se exige en este tipo de actuaciones (Ley 6/2001).
El terreno en los que se han hecho estas obras es un hábitat estepárico en las que especies seriamente amenazadas desarrollan diferentes aspectos de su ciclo vital, así Avutardas, Sisones, Alcaravanes, Ortegas, Terreras, Aguiluchos, diferentes limicolas o grullas son observadas en distintas estaciones del año, si bien no podemos olvidar la riqueza de especies de otras clases de animales como reptiles y anfibios. Este espacio desarbolado completa un mosaico en la rica biodiversidad de las inmensas dehesas que le rodean, enriqueciéndola, al ser piezas esenciales de este mosaico que pierde su valor al faltar alguna de sus teselas Estas especies son muy sensibles al cambio del medio, como el que se denuncia, al mismo tiempo que son muy específicas de los espacios abiertos estepáricos.




Llave conducción de agua regadíos en Villanueva del Fresno

Ecologistas en Acción denunció estos hechos ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura (entre otras administraciones) en reiteradas ocasiones, y este organismo “entiende que algunas de las tareas realizadas son prácticas agrícolas habituales por lo que, actualmente, no podría ser considerada como una transformación en regadío”.
Afortunadamente los ciudadanos disponemos de distintos recursos frente a la ceguera de la Administración, y Ecologistas en Acción ha recurrido al Fiscal de Medio Ambiente de Badajoz que estima la posibilidad de que los hechos denunciados puedan ser constitutivos de infracción penal del artículo 325, “delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente”. Por lo que se abren diligencias previas en el juzgado de Olivenza. Esta asociación lamenta que la Administración competente no haya actuado de forma adecuada y haya hecho omisión de sus funciones en la conservación del medio ambiente.
Desde Ecologistas en Acción manifiestan su sorpresa ante la increíble falta de respeto a la legislación que se ha demostrado por parte de las entidades y empresas que iniciaron estos trabajos, sin contar con ningún tipo de autorización ambiental, y confía que la justicia llegue hasta el final, al mismo tiempo que espera que la Administración comprenda que debe asumir sus responsabilidades y, si como es de prever, se demuestra la actuación ilegal, restaure el daño ambiental en el menor tiempo posible y depure las oportunas responsabilidades.

Cambio de cultivo para regadíos Villanueva

del Fresno en ZEPA sin estudio de impacto

ambiental conocido

Los ecologistas vienen realizando múltiples denuncias por cambios de cultivos supuestamente ilegales, algunos de los cuales contaban con autorizaciones para esta Asociación sorprendentes, con el arranque de encinas centenarias, talas de robles incluso en la reserva natural de la Garganta de los infiernos, cambios de cultivo en fincas previamente incendiadas, destrucción de dormideros de Aguiluchos Laguneros, y zonas de comederos de grullas, entre otros.
Para esta Asociación los múltiples cambios de cultivo que se vienen produciendo en los últimos años en la región pueden dañar gravemente la economía de los cultivos que se encontraban en explotación previamente, al producirse sobreproducción, con la consiguiente disminución del precio de venta y por tanto de la rentabilidad, consideran que la Junta de Extremadura además del grave daño ambiental que se está produciendo debe tener en cuenta la importante repercusión económica que puede tener sobre los agricultores el aumento sin control de la producción en cultivos hasta entonces rentables, lo que afectaría especialmente a los pequeños productores al sobrepasar los cupos establecidos por la UE.



Laguna al fondo avance de regadíos ilegales

de Villanueva del Fresno

Consideran paradójico e incluso un despilfarro de fondos públicos la creación de nuevos regadíos que se está promoviendo desde las administraciones públicas, cuando supuestamente, según algunas organizaciones agrarias y declaraciones de dirigentes de la Junta de Extremadura será difícil encontrar alternativas a cultivos como el tabaco y muchos cultivos de regadío presentan problemas de rentabilidad sin las subvenciones de la Comunidad Europea, que es previsible disminuyan en los próximos años.
Animan a la Administración autonómica a desarrollar un Plan de Ordenación del Territorio en el que se contemple el modelo de desarrollo que los ciudadanos queremos, es decir el desarrollo sostenible, y no estar a merced de planes industriales de empresarios salvadores de Extremadura o a las subvenciones de la política Agraria Comunitaria. Un Plan de Ordenación que sea capaz de dar valor a lo singular y característico de Extremadura, su cultura, sus pueblos y su naturaleza, en un marco de desarrollo que los preserve, no un desarrollismo a ultranza y sin ningún criterio más que el especulativo económico-político.

No hay comentarios: