martes, 5 de junio de 2007

Premios Atila Badajoz 2007

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción, confederación de 300 grupos ecologistas, hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

El Baluarte de la Cabecera del Puente Viejo en Badajoz

Por este motivo, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila, con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente". Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tiene varias categorías en Extremadura denominadas "Atila", "Caballo de Atila", "Actuación más bárbara", "Mayor chapuza","Mayor catástrofe ambiental" y "tontería más destacable". Muchos ciudadanos se han dirigido esta asociación proponiendo, por desgracia, numerosos candidatos.
Premio Atila: A las administraciones que permiten la elevada contaminación agrícola e industrial del río Guadiana y la degradación y suciedad de sus márgenes (escombreras, graveras sin licencia, etc).

Vertidos de aguas negras sin depurar al Guadiana en Badajoz
(Foto Ecologistas en Acción)

Premio Caballo de Atila: Al Alcalde de Badajoz Miguel Celdrán por la pésima gestión del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la ciudad (Baluarte del Puente Viejo, Plaza Chica, pintadas, casco antiguo, suciedad de la ciudad, etc.)
Actuación más Barbara: A los jovenes pacenses en el botellón y a los comerciantes de los mercadillos de la ciudad por dejar las zonas por dónde pasan como un vertedero, y por desconocer para qué sirven las papeleras y los contenedores.
Mayor chapuza: El diseño y creación de carriles bicis en Badajoz; escasísimos, y los pocos que hay; mal hechos.
Mayor catástrofe ambiental: la escasísima educación y sensibilización medioambiental de jóvenes y mayores en Badajoz (y la casi nula presencia de estas materias en institutos y colegios).
Tontería más destacable: el diseño de parques y jardines en Badajoz: grandes árboles de sombra en rotondas en centro de calzadas donde nadie las disfruta, abuso de céspedes y derroche de agua que se vierte por las calzadas, escasez de sombra en vías peatonales e instalaciones deportivas (Pistas de Valdepasillas, por ejemplo).

Vertidos contaminantes y espumas
en el azud del río Guadiana en Badajoz

El jurado expresó su esperanza en que la concesión de este premio constituya un serio llamamiento a la reflexión para la opinión pública y para los galardonados sobre el deterioro ambiental que sufre la ciudad de Badajoz y su comarca, evidenciando la necesidad de actuar entre todos para detenerlo.

No hay comentarios: