El Foro sobre el medio ambiente de Badajoz pide el compromiso de los partidos políticos para poner en marcha la agenda 21 local
La última reunión de los participantes en el Foro sobre el Medio Ambiente de Badajoz (FMAB), que tuvo lugar la pasada semana, ha servido para que las organizaciones y ciudadanos participantes aprueben de forma prácticamente unánime (93,3 % de los votos), la petición de un compromiso formal, a los partidos concurrentes a las próximas elecciones municipales, para que pongan en marcha desde el gobierno de la ciudad, sea cual sea el resultado de los comicios, un proceso de Agenda 21 Local en Badajoz.
La puesta en marcha de un proceso de Agenda 21 Local en una ciudad consiste en una planificación del desarrollo, de la gestión y del funcionamiento de ésta, basado en planteamientos sostenibles desde un punto de vista principalmente medio ambiental. Se trata de un protocolo de trabajo que se desarrolla, desde la cumbre de la ciudad danesa de Aalborg de 1994 (continuación europea de la de Río de Janeiro de 1992), en un gran número de ciudades europeas que de forma autónoma deciden poner en marcha dicho proceso en sus municipios. En dicha cumbre, y en la de “Aalborg + 10”, celebrada en 2004, todos los gobiernos europeos acordaron promover el desarrollo sostenible en sus ciudades, a través de “planes de acción local a favor de la sostenibilidad” definidos perfectamente en el documento final de aquella cumbre: “La Carta de Aalborg”. Así, las administraciones locales que firman este compromiso (La Carta de Aalborg) se obligan a aplicar políticas orientadas hacia la sostenibilidad y deciden gestionar su ciudad basándose en dichos planes de acción que no son más que un documento de planificación consensuado por los ciudadanos y agentes sociales, basado en la sostenibilidad.
Los participantes en el FMAB, ya trabajan en algunos de los aspectos de los que se habla en la Carta de Aalborg, como por ejemplo, en la “localización sistemática de los problemas y de sus causas mediante amplias consultas públicas” (como se denomina textualmente en el mencionado documento); de este modo, ya han conseguido definir 48 problemas medioambientales de la ciudad, muchos de ellos de tipo general y otros tantos específicos y concretos, y distribuirlos además en seis áreas temáticas: “Urbanismo y Ordenación del Territorio”, “Sensibilización ambiental, participación ciudadana y defensa animal”, “Residuos, basuras y reciclaje”, “Aire y agua”, “Recursos y energía” y “Parques, jardines y naturaleza”.
Además han establecido un área temática más (aparte también de otra denominada “Coordinación, planificación y metodología” que realmente no es temática como las restantes); ésta es la relacionada con el “Medio social”. La inclusión de facetas que tienen que ver con los desequilibrios sociales, o con muchos otros problemas de la población, dio pie a un amplio debate en esta última reunión del Foro; sobre todo porque había algunos participantes que aunque juzgaban estos asuntos como preocupantes, obviamente, no los consideraban como relacionados directamente con los aspectos medioambientales. La solución a que se llegó fue la de que está área temática fuera transversal, o sea que afectara a todas las demás áreas. Que todos los asuntos que se traten y estudien en relación al medio ambiente de Badajoz; los problemas y las posibles soluciones, las potencialidades y los indicadores, lleven siempre un tinte social.
La puesta en marcha de un proceso de Agenda 21 Local en una ciudad consiste en una planificación del desarrollo, de la gestión y del funcionamiento de ésta, basado en planteamientos sostenibles desde un punto de vista principalmente medio ambiental. Se trata de un protocolo de trabajo que se desarrolla, desde la cumbre de la ciudad danesa de Aalborg de 1994 (continuación europea de la de Río de Janeiro de 1992), en un gran número de ciudades europeas que de forma autónoma deciden poner en marcha dicho proceso en sus municipios. En dicha cumbre, y en la de “Aalborg + 10”, celebrada en 2004, todos los gobiernos europeos acordaron promover el desarrollo sostenible en sus ciudades, a través de “planes de acción local a favor de la sostenibilidad” definidos perfectamente en el documento final de aquella cumbre: “La Carta de Aalborg”. Así, las administraciones locales que firman este compromiso (La Carta de Aalborg) se obligan a aplicar políticas orientadas hacia la sostenibilidad y deciden gestionar su ciudad basándose en dichos planes de acción que no son más que un documento de planificación consensuado por los ciudadanos y agentes sociales, basado en la sostenibilidad.
Los participantes en el FMAB, ya trabajan en algunos de los aspectos de los que se habla en la Carta de Aalborg, como por ejemplo, en la “localización sistemática de los problemas y de sus causas mediante amplias consultas públicas” (como se denomina textualmente en el mencionado documento); de este modo, ya han conseguido definir 48 problemas medioambientales de la ciudad, muchos de ellos de tipo general y otros tantos específicos y concretos, y distribuirlos además en seis áreas temáticas: “Urbanismo y Ordenación del Territorio”, “Sensibilización ambiental, participación ciudadana y defensa animal”, “Residuos, basuras y reciclaje”, “Aire y agua”, “Recursos y energía” y “Parques, jardines y naturaleza”.
Además han establecido un área temática más (aparte también de otra denominada “Coordinación, planificación y metodología” que realmente no es temática como las restantes); ésta es la relacionada con el “Medio social”. La inclusión de facetas que tienen que ver con los desequilibrios sociales, o con muchos otros problemas de la población, dio pie a un amplio debate en esta última reunión del Foro; sobre todo porque había algunos participantes que aunque juzgaban estos asuntos como preocupantes, obviamente, no los consideraban como relacionados directamente con los aspectos medioambientales. La solución a que se llegó fue la de que está área temática fuera transversal, o sea que afectara a todas las demás áreas. Que todos los asuntos que se traten y estudien en relación al medio ambiente de Badajoz; los problemas y las posibles soluciones, las potencialidades y los indicadores, lleven siempre un tinte social.
Casuarinas taladas en Badajoz
Los problemas se distribuyeron en aquellas áreas temáticas mencionadas más arriba. Pero no sólo ellos; también 26 propuestas para solucionarlos que han sido lanzadas al foro por los asistentes y por las personas que participan a través de internet en : Foro sobre el Medio Ambiente de Badajoz
La aceptación de los grupos políticos implicados en la carrera por el Ayuntamiento de Badajoz, de esta propuesta de poner en marcha la Agenda 21 Local en la ciudad, como en la mayoría de grandes y medianas ciudades de nuestro país y de la Unión Europea, debería además implicar la inclusión de todos los grupos y ciudadanos que estan trabajando desinteresadamente por el medio ambiente de Badajoz, a través de este foro, respetando los avances que se han conseguido ya; los consensos alcanzados y las sensibilidades puestas sobre la mesa. La Agenda 21 Local de Badajoz surgiría así de un sentirr ciudadano y no se trataría de un ente muy estructurado y organizado, pero en realidad vacío de contenidos, como son muchas de las agendas que actualmente funcionan. Ese es el verdadero compromiso de Aalborg.
Los contenedores de reciclaje son insuficientes y a menudo no se recogen con la periodicidad necesaria
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