sábado, 15 de abril de 2006

Vertido de aguas contaminadas en el Guadiana

Ecologistas en Acción de Badajoz ha denunciado el vertido en el Guadiana de una gran cantidad de detergente en la salida de las aguas residuales de Badajoz.
Dos Cigüeñuelas sorteando la espuma que se vierten en esta zona
El grupo local de Badajoz de Ecologistas en Acción ha denunciado en el Seprona, Confederación Hidrográfica del Guadiana y Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura el vertido de una gran cantidad de detergente que de forma persistente está ocurriendo en la salida de las aguas residuales de Badajoz en el Guadiana. Esto muy probablemente supondrá la muerte de un elevado número de peces, además de otros seres vivos, puesto que en el lugar se concentran una gran cantidad de aves: Cigüeña, Garcilla Bueyera, Cigüeñuela, Chorlitejos, entre otras. Siendo por estos valores un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Por otro lado no se puede olvidar que uno de los principales problemas del Guadiana es su avanzado proceso de eutrofización, debido a la acumulación de materia orgánica, por el vertido directo y, principalmente por la elevada concentración de abonos procedentes de la agricultura intensiva y la proliferación de embalses y azud que remansan sus aguas, facilitando este proceso que acaba con el oxígeno en el agua e inicia procesos anaeróbicos de descomposición. El vertido denunciado es un factor que incrementa el proceso de eutrofización, por ser una sustancia tensoactiva que dificultan el intercambio gaseoso, además muchos detergentes son polifosfatos que se añaden a los presentes en los abonos agrícolas..
Panorámica de la zona, con el vertido de las aguas con un elevado contenido de detergente
La eutrofización no es producida por un único factor y es un proceso gradual que se manifiesta paulatinamente y que favorece la proliferación de vegetación flotante no enraizada en ambientes acuáticos lénticos, como el camalote que ve en aguas estancadas y con alto contenido en materia orgánica un hábitat idóneo para su proliferación. Especie que la Administración ha reconocido su incapacidad de controlar, a pesar del dinero gastado hasta el momento, y que Ecologistas en Acción pide que se ataje desde su raíz, es decir, con el control de los vertidos en los ríos, además de regular el empleo de abonos agrícolas que finalmente acaban, arrastrados por las lluvias, en el río, también es necesario la prohibición total de la quema de rastrojo, de múltiples efectos perjudiciales (sobre la atmósfera, suelo y agua), cuyas cenizas cargadas de materia orgánica llega al río.. Medidas más baratas y saludables ambiental y sanitariamente.
Ecologistas en Acción espera que con las denuncias puestas las Administraciones competentes abran el correspondiente expediente sancionador

No hay comentarios: