sábado, 14 de mayo de 2005

Protesta contra la mina a cielo abierto de Aguablanca

El Sábado 21 de mayo de 2005 a partir de las 12:30 un grupo de activistas de Ecologistas en Acción de Sevilla, Huelva y Extremadura realizaron una marcha desde el Real de la Jara hasta la mina de Aguablanca para protestar y hacer público su malestar por el reiterado incumplimiento de todo tipo de normativas por parte de la multinacional norteamericana Río Narcea Goldmines, que pretende llevar a cabo una explotación minera a cielo abierto.
Los activistas se introdujeron en la mina por una vía pecuaria que atraviesa la finca y que la empresa ha deteriorado notablemente e incluso ha cerrado con una cancela con candado, lo que los ecologistas consideran escandaloso, en esta ocasión un vigilante jurado de una empresa subcontratada por la empresa minera les abrío la cancela a los activistas y a una patrulla de la guardia civil del cuartel de Monesterio personada en el lugar.
El paraje de Aguablanca se encuentra en la confluencia de las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla a escasos metros del parque natural Sierra Norte y el de Sierras de Aracena y picos de Aroche, que también contituyen una reserva de la biosfera declarada por la UNESCO.

Con esta marcha han querido denunciar las ilegalidades y atentados ambientales que se siguen cometiendo en este lugar que han sido repetidamente denunciadas por Ecologistas en Acción, sin que de momento parezca hacerse casi nada para impedirlas, entre los hechos acaecidos están:
Trabajos de gran envergadura (desmontes, edificaciones, construcción de pistas,...) que sin licencia de obras que las autorize ha estado realizando la empresa, hechos que ya han sido confirmado por sentencia judicial que ha condenado a la empresa.
Arranque y tala de miles de árboles autóctonos centenarios.
Destrucción y molestias durante el período reproductivo en el hábitat de nidificación de especies amenazadas como cigüeñas negras, águilas culebreras, ....
Vertidos contaminantes y abandono de basuras en un enclave hasta entonces magníficamente conservado.
Instalación de tendidos eléctricos sin la autorización pertinente en su momento, y que pese a ser denunciada se autorizó posteriormente atravesando, incluso, un parque natural.
Corte y ocupación de vía pecuaria.
Construcción de una gran balsa para albergar lodos tóxicos, resultantes del decapado con ácidos del mineral tratado y que amenaza con contaminar la Cuenca del Guadalquivir .
Extracciones ilegales de aguas que ha llevado a cabo la empresa, y que están almacenadas en una gran balsa en la finca de Aguablanca, ahora la empresa ha solicitado nuevamente se le autorice a utilizar y contaminar 375 millones de litros de agua anuales ( parte de las cuales ya las ha sustraído de cauces públicos y acuíferos subterráneos), amenazando el suministro de agua potable de la ciudad de Sevilla entre otras poblaciones.
Se aprovechó la presencia de una patrulla de la Guardia Civil para denunciar nuevamente por escrito las actividades de esta empresa aprovechando que dichos agentes fueron testigos imparciales de la situación existente: la realización de obras sin licencia, la desobediencia a las resoluciones municipales del Ayuntamiento de Monesterio y las resoluciones del tribunal superior de justicia de Extremadura que han refrendado la ilegalidad de estas obras. También denunciaron ante la Guardia Civil la ocupación ilegal y el cierre del cordel Almadén-Sevilla y las múltiples captaciones ilegales de agua de la empresa y que parte del agua la están almacenando en una gran balsa amenazando el suministro de agua potable de Sevilla y otras poblaciones, todo ello pese a que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir ha denegado a esta empresa el uso de esta agua en una cuenca deficitaria.

No hay comentarios: