El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil recibirá, igual que la Dirección Gral. de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, la denuncia registrada el pasado lunes, día 15, por Ecologistas en Acción de Badajoz, por dos vertidos de aguas residuales sin depurar al río Guadiana en la ciudad de Badajoz. La asociación ha presentado adjunta a la denuncia una fotografía aérea y las coordenadas geográficas de ambos puntos de vertido.
La ciudad de Badajoz soporta desde hace años los olores repugnantes del conocido Caño de la Cambota, en las proximidades del Puente de la Universidad y de los multicines Puente Real, en las cercanías del camino que acompaña al Paseo Fluvial, sin que se aprecie ninguna intención de corregirlo por parte de las administraciones públicas responsables. Por su parte, en la margen derecha del Guadiana, muy próximo al Puente Viejo, existe otro punto de vertido muy fácil de apreciar desde el propio puente proviniente al parecer de una granja bovina que se sitúa en ese entorno, en pleno casco urbano.
Ecologistas Badajoz considera que la no corrección de ambos vertidos es una grave dejación de funciones de todas las administraciones implicadas, Confederación Hidrográfica del Guadiana, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz. Deberían ser actuaciones absolutamente prioritarias, ya que se tratan de casos de contaminación que ponen en riesgo en primer lugar la salud de las personas y el bienestar de los pacenses que tienen que sufrir las molestias de los olores.
Garza Real reposando sobre el azud del Guadiana a su paso por la ciuad pacense
Se da la circunstancia además de que el río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz es un área protegida incluida en el listado de la Unión Europea llamado "Red Natura 2000", con la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), en base a las magníficas poblaciones aviares existentes en este río; sobre todo de varias especies de garzas, razón por la que debe de hacerse un mayor esfuerzo de conservación como obliga la Directiva Aves de la U.E., que España está obligada a respetar y cumplir. Por todo ello, Ecologistas en Acción de Badajoz presentó, el pasado 15 de octubre denuncias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, para que actúen de forma adecuada en el ambito de sus respectivas competencias para evitar este grave impacto ambiental que incide muy negativamente sobre la sanidad de las personas que producen estos vertidos contaminantes, para que conserven este espacio (protegido por la normativa europea -y española) y para que la declaración de estas áreas de tanto valor medioambiental como entornos protegidos no se trate en suma sólo de un nombre y una excusa para conseguir fondos europeos, sin una contrapartida real por parte de la administración extremeña de unos planes de mejora y conservación de los espacios protegidos que mantengan y mejoren los valores ambientales por los que han sido declarados.