viernes, 19 de junio de 2009

Fumigación de Badajoz y poblados

Fotografía de una isla en el Guadiana, entre los puentes de Palma y la Universidad, en donde una colonia de ardeidos crían. Se pueden apreciar unos pollos de martinete, además de garcillas y garcetas

La asociación ECOLOGISTAS EXTREMADURA quiere expresar la seria preocupación que le produce el anuncio del Excmo. Ayuntamiento de Badajoz, por medio de su Concejala de Sanidad y Poblados, Dª Cristina Suárez-Bárcenas Blasco, de la fumigación de la zona urbana de Badajoz y sus poblados como método de lucha para evitar la presencia de insectos durante el verano, durante los días 19 de junio, 2 y 18 de julio, con una avioneta, actuando principalmente en el río Guadiana, desde el azud hasta la zona conocida como “La Pesquera”, así como el río Rivillas y Calamón, y diferentes parques públicos como Castelar, La Legión, Infantil y San Francisco. Con el mismo método se fumigarán los poblados de Alvarado, Alcazaba, Balboa, Sagrajas, Novelda, Gévora y Villafranco.

Para fumigar se empleará SADITRINA ULV, siendo una sustancia perjudicial para el medio ambiente, especialmente el acuático.

Nuestra preocupación viene motivada por diferentes causas:

- Al actuar sobre Badajoz y poblados, se fumiga una zona con aproximadamente 150.000 personas de todas las edades y sensibilidad a este producto, pudiéndose generar problemas asmáticos, de piel, ocular y otros tipos de alergias.
- La zona del Guadiana a su paso por Badajoz es una zona ZEPA, y el producto es especialmente peligroso para las especies acuáticas.
- Los pasos aéreos de la avioneta sobre núcleos urbanos supone un riesgo de posible accidente, especialmente en un trabajo que exige un pilotaje de riesgo.
- El uso de pesticidas va a ocasionar un efecto nocivo sobre muchas especies protegidas animales que viven en los núcleos urbanos, como golondrinas, aviones, vencejos, carriceros, primillas, salamanquesas, murciélagos, entre muchas otras especies insectívoras.

Nuestra organización lamenta que la falta de coordinación entre las administraciones responsables impida una actuación que mejore la calidad de las aguas del Guadiana, recuperándolo para los ciudadanos, incluso el baño, siendo un valor que generaría importantes recursos económicos en la ciudad, además de aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos, habiéndose aceptado como solución una actuación muy peligrosa, completamente ineficaz, pues desde hace más de veinte años se está procediendo sin que el problema disminuya, más bien todo lo contrario.
Ecologistas Extremadura exige a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y a las autoridades locales que establezcan un plan de actuación sobre la calidad de las aguas y regeneración de las riberas del Guadiana en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua

En este enlace se puede consultar la catalogación hecha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del producto empleado por el Ayuntamiento pacense
http://www.mapa.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/18554.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

your blog is good .
I like it.