viernes, 5 de octubre de 2007

Plataforma Logística en Badajoz ¿modelo de desarrollo sostenible?

El grupo local pacense ha informado sobre su postura sobre la ubicación de la Plataforma Logística en Badajoz con la siguiente nota de prensa, enviada a los medios de comunicación:

El grupo local de Badajoz de Ecologistas en Acción de Extremadura, fiel a su línea de apoyo a un modelo de desarrollo sostenible que suponga el bienestar de la sociedad, en el que se compatibilicen las distintas actuaciones humanas con el medio ambiente, apoya el proyecto de la instalación en Badajoz de la Plataforma Logística, sin embargo, manifiesta su perplejidad ante la casi unanimidad mostrada por los grupos políticos del ayuntamiento de Badajoz, que han aprobado la desprotección ambiental de los terrenos en los que iría ubicada estas instalaciones.

La perplejidad es debida a:
A) No se ha explicado a la ciudadanía los cambios ambientales ocurridos en este espacio que han llevado a modificar su catalogación de protección.
B) No se entiende por que, existiendo otros lugares que ambientalmente no se encuentran protegidos, no han sido considerados para la ubicación de este proyecto.

Para el grupo local de Badajoz de Ecologistas en Acción de Extremadura le es incomprensible esta medida de desprotección sin explicación y se le ha planteado una pregunta a la Concejala de Parques y Jardines y Medio Ambiente del ayuntamiento pacense, Dª. Cristina Suárez-Barcenas Blasco, titular de esta concejalía según se informa a todos los ciudadanos en la Web oficial del ayutamiento pacense, para que aclare cuales son los criterios que han llevado a la corporación local a la aprobación de su descatalogación como espacio protegido.

Desde el grupo local pacense de Ecologistas en Acción de Extremadura se quiere advertir que la declaración de una zona con algún rango de protección supone una serie de obligaciones. Los espacios protegidos con algún valor ambiental deben ser dotados de medios y planes de gestión que permitan el mantenimiento de los valores naturales que han llevado a su catalogación, así como la recuperación de las poblaciones de especies que se encuentren en situación desfavorable, además de favorecer un sistema de desarrollo sostenible de sus recursos naturales. No debe exclusivamente ser un acto para la galería, lleno de boato y de buenas intenciones, para después quedar su gestión en el olvido, cuando existe, resulta muy fácil la política de la inauguración siendo difícil su mantenimiento, muchas veces inexistente. No se puede estar a merced de criterios mercantilistas que supediten su futuro, y es obligación de los gestores de las distintas administraciones dentro de sus respectivas competencias, su salvaguarda, que permitan disfrutar a los ciudadanos de una verdadera calidad de vida, en la que el ocio y la sanidad ambiental sean elementos a considerar.

No hay comentarios: