domingo, 14 de mayo de 2006

Infracciones a la Ley de Protección Animal con el tiro de pichón

Ecologistas en Acción denuncia públicamente que en Extremadura se infringe la Ley de Protección Animal con total impunidad, sin que pase absolutamente nada. En la Sociedad de Tiro de Pichón de Badajoz se han estado celebrando “tiradas”tres tardes a la semana (jueves, sábados y domingos) desde la modificación de la ley, donde se han matado miles de palomas, sin solicitar los permisos pertinentes a la Dirección General de Medio Ambiente.
Recuerdan que la Ley 7/2005 de diciembre modificó los artículos correspondientes de la ley de Protección de los Animales de Extremadura (5/2002 de 23 de mayo) quedando en su artículo segundo apartado tres de la siguiente forma: “Quedan especialmente prohibidas las competiciones de tiro al pichón, salvo las debidamente autorizadas y bajo el control de la respectiva federación. Corresponderá a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la autorización del núcleo zoológico y, en su caso, la introducción, traslado o suelta de las especies cinegéticas”.
Ecologistas en Acción preguntó a la D.G.M.A. si estas tiradas que se venían celebrando estaban autorizadas y la Dirección General de Medio Ambiente contestó que no tenían noticia alguna de que esto se estuviera realizando, o sea, que no las habían autorizado.

Tiro de pichón en Badajoz

Posteriormente esta organización, denunció aportando la documentación correspondiente, ante la D.G.M.A. el 16 de Marzo de 2006, que no sólo se estaban realizando tiradas, si no que se organizaban competiciones a nivel internacional y se publicitaban sin ningún tipo de recato.
La Dirección General de Medio Ambiente no ha contestado aún, desde Ecologistas en Acción esperan que se sancione al club de Tiro de Pichón conforme a la legislación vigente y se tomen medidas para que estas tiradas no se repitan, porque si esto no ocurre que sentido tiene modificar una Ley y prohibir expresamente el tiro de pichón.
La realidad, según denuncian, es que en la actualidad se tira más, y se matan como consecuencia más palomas, y no pasa nada.
Esperan que la D.G.M.A. no haga dejación de sus funciones y mire para otro lado porque quedaría en entredicho la imparcialidad que debe tener ante todos los ciudadanos, mostrando un claro trato de favor hacia los elitistas socios del club Tiro de Pichón.
De todas maneras, les sorprende que tengan que ser los ciudadanos los que den la voz de alarma de esta situación, y no haya sido la propia Consejería la que haya tomado las medidas oportunas, para que esta ilegalidad no se produjera a los pocos meses de haber sacado una Ley, que al menos teóricamente prohibe expresamente el tiro de pichón.
Más información:
Modificación de la ley de protección animal de Extremadura

No hay comentarios: