martes, 15 de noviembre de 2005

Critican un premio a la presa de Alqueva

Ecologistas en Acción de Extremadura discrepa con los criterios empleados para la concesión de un premio a la presa de la Alqueva por la fundación San Benito de Alcántara
La principal característica de la gigantesca obra hidráulica portuguesa es, según el jurado, que está «integrada armónicamente en el paisaje». Ecologistas en Acción de Extremadura se siente en la obligación de indicar a los señores miembros del jurado que no conocen el significado de integrado, armonía, ni de paisaje, y se siente en la obligación de aclarar estos términos.
Integrado es uno de los elementos de un todo, sin que éste deje de funcionar cuando falta alguno de ellos. En el caso de Alqueva ha destruido al todo (el armónico paisaje) y no queda nada, no está integrado, pues se ha tragado todos los valores ambientales, sociales y económicos de forma irrecuperable. Este monstruo, creado por intereses poco claros para esta Asociación, ha arruinado un paisaje que de forma armónica permitía la coexistencia de la explotación humana y los valores ambientales, es decir, el llamado desarrollo sostenible.
Armonía es una combinación entre cosas de manera proporcional. Alqueva es el todo, y no existe más partes que Alqueva.
Paisaje es una extensión de terreno que se ve desde un sitio. Ahora solamente se ve un desierto de agua, en donde antes existió un río lleno de vida, con la armonía del sonido de sus aguas por rápidos entre las cuarcitas-pizarrosas, o al saltar las represas de molinos, o simplemente en sus meandros. Ahora el único ruido, que se puede oír en muchos casos es los fuerabordas y motos acuáticas, que pueden llegar a los más recónditos lugares antes protegidos por su inaccesibilidad.
El jurado pretende hacer creer que valoró igualmente su contribución a la recuperación del acervo prehistórico de la región. En este caso el jurado debe haber olvidado que entre los restos que han quedado “ahogados” por embalse de Alqueva se encuentran los prehistóricos petroglifos de Cheles, el poblado árabe del siglo IX de las Murallas de Cuncos en Villanueva del Fresno o restos romanos, así como numeroso molinos harineros repartidos bajo sus 250 km2 de superficie de desolación, sin olvidar el desastre humano de todo el pueblo de Luz, con su historia y dramas personales.
Esta faraónica construcción que se nos ha dicho que contribuiría de forma decisiva a la mejora económica-social del Alentejo, después de más dos años de su inauguración (febrero de 2002), no se ven esos efectos económicos y sociales de beneficio para la mayoría, y si se ha destruido el mayor tramo de cauce fluvial del Guadiana que esté embalsado, se ha acabado con muchas explotaciones ahora bajo las aguas, desapareciendo con él extensas formaciones de fresnedas, atarfares, acebuchales, encinares y adelfares, así como la variada fauna asociada a los ecosistemas ribereños preexistentes.
La Fundación San Benito de Alcántara fue creada en 1985 por Iberdrola, la Orden de Alcántara, la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio e Industria de Cáceres, así como el Ayuntamiento de Alcántara, y de ella forman parte también la Caja de Extremadura y la Cámara de Comercio de Badajoz.
Ecologistas en Acción de Extremadura exige que no se desinforme de forma intencionada a la opinión pública, y se asuman los errores cometidos para que al menos no se repitan.

No hay comentarios: