sábado, 15 de mayo de 2004

Cuando las niñas dan lecciones a los adultos

Eran las 10:15 de la mañana del lunes 17 de mayo cuando alumnas de 4º curso de la ESO del IES "Puente Ajuda" se dirigieron a la cafetería del centro escolar, donde se encontraba un grupo de profesores, y les mostraron una caja llena de crías de aviones, pájaros insectívoros que anidan en diversas zonas del instituto, muertas ya o a punto de morir.
Las alumnas cuentan que la causa es la destrucción de los nidos que se encuentran en la parte frontal del centro, a la salida del aula de Plástica, por parte de unos pintores. Los pintores les habían explicado que ellos cumplían órdenes del director del centro. Las alumnas se dirigieron con la caja al despacho del director, para que parara la destrucción de los nidos. Al no ser atendida su petición en ese momento, decidieron llamar al SEPRONA y comunicar lo ocurrido. Seguidamente, depositaron la caja en el cuartel de la Guardia Civil, que se encuentra junto al centro educativo, para mostrar lo que estaba ocurriendo y por si la Guardia Civil podía contactar con algún organismo que pudiera salvar a algunas de las crías. Tras estas acciones se paró la destrucción de los nidos.
El asunto, según se iba conociendo, había provocado un gran malestar tanto entre alumnos como entre profesores, que no entendían cómo se estaban destruyendo esos nidos en periodo de cría.
¿Es que el director del centro, antes de tomar esa decisión, no observó que nos encontramos en periodo de nidificación?, ¿no consultó que esas aves insectívoras son esenciales para evitar plagas de insectos en un núcleo rural como es la población de Olivenza?
¿Y no es lastimoso que esto se produzca en un centro educativo, que no solo debe impartir enseñanzas teóricas, sino dar ejemplos prácticos en situaciones como ésta?

No hay comentarios: