lunes, 22 de enero de 2007

Analizan la situación del medio ambiente en Badajoz

Responsables y socios de organizaciones como Los Verdes de Extremadura, la Asociación de Vecinos de Huerta Rosales, el Círculo Pacense, ADANA, Salvar el Guadiana, Carril Bici, la Asociación de Consumidores Ecológicos “La Besana”, el Ateneo de Badajoz, que ejerció de asociación anfitriona del evento y Ecologistas en Acción de Badajoz que, por su parte, lo hizo de organizadora, han celebrado un encuentro en esta ciudad para estudiar y debatir el estado medioambiental del municipio. A la reunión también se unieron de forma independiente ciudadanos especialmente sensibilizados en la materia.
Sin embargo, a pesar de las buenas sensaciones de todos los asistentes, se echó de menos a representantes de otras organizaciones invitadas al evento (aunque la asistencia era libre se realizaron invitaciones concretas); entre esas ausencias pueden destacarse al resto de asociaciones vecinales de Badajoz, a las AMPAs de los centros educativos de la ciudad, o a los responsables políticos de los grupos IU, PSOE y PP, lo que, según algunos asistentes no era más que la constatación de uno de los problemas ambientales de la ciudad, el prácticamente nulo compromiso ambiental de los partidos representados en Badajoz.


En el encuentro se llevó a cabo algo así como una “tormenta de ideas” sobre los problemas ambientales más preocupantes, a juicio de estas organizaciones, para la mayor ciudad de Extremadura. Hasta un total de treinta y cuatro “problemas”, se pusieron sobre la mesa. Algunos amplios y complejos -como el mal diseñado y gestionado urbanismo de la ciudad-, demasiado complicado para ser abordado en detalle en esta primera reunión, ya que en sí mismo supondría con seguridad un número de problemas específicos, derivados de aquel más general, superior al total tratado (entre otros, por ejemplo, el tráfico desmesurado, la contaminación del excesivo número de vehículos o el nefasto diseño de nuevas calles y plazas). Otras deficiencias ambientales se entendieron como de solución no demasiado complicada, como la mala gestión de la recogida de basuras, de papeleras y contenedores, y de los residuos para el reciclaje (en Badajoz, por ejemplo, faltan desde hace meses contenedores para pilas usadas -su solución no parece muy complicada).
Algunos temas preocuparon especialmente a los asistentes; como los relacionados con el ínfimo nivel de educación y de sensibilización ambiental de los pacenses en general, de mayores y pequeños. En ello, se concluyó, está la base de un gran número de problemas: si la mayoría de habitantes de Badajoz tuvieran unas mínimas inquietudes por la conservación de nuestro entorno más inmediato, no consentirían la dejación de las funciones de los reponsables políticos, que como decíamos se identíficó como otro de los problemas que se analizaban. En este último grupo de deficiencias se habló también de los conflictos por la competencia en determinadas materias ambientales entre distintas administraciones públicas; por ejemplo el paso del Guadiana por Badajoz; ¿a quién corresponden las atribuciones en el dominio público hidráulico del Guadiana urbano? ¿qué administración ha de hacerse cargo de esas obligaciones? Ante la indefinición, unas y otras huyen de la obligación; ninguna se la atribuye en un gesto de generosidad hacia los ciudadanos.

Escombreras ilegales en las proximidades

de la urbanización Guadiana


Las distintas asociaciones se detuvieron en los problemas sobre los que se sienten más sensibilizados; ADANA sobre el abandono de animales domésticos, “La Besana” sobre el consumo responsable, la Asociación de Vecinos Huerta Rosales sobre la práctica ausencia de limpieza en muchas de las calles de Badajoz, o, por ejemplo, la Plataforma Carril Bici, por la escasa atención del ayuntamiento hacia un planteamiento de Badajoz más sano y saludable, ejemplificado por un uso de la bicicleta en los niveles de otros países desarrollados.
Incluso los ciudadanos que asistieron al encuentro de forma independiente hicieron interesantes aportaciones, como por ejemplo las que tienen que ver con los problemas de contaminación sonora y lumínica y, relacionado con esta última, de derroche de energía o de ínfima utilización en la ciudad de energías renovables.
Para finalizar, todas las asociaciones se comprometieron a mantener un contacto fluído a través de la blog creada al efecto: Taller sobre el Medio Ambiente en Badajoz, y mediante un grupo de noticias titulado “Foro sobre el Medio Ambiente de Badajoz”, al que se puede acceder mediante la información publicada en la propia blog. También acordaron realizar con una periodicidad aproximadamente mensual nuevos encuentros y actividades para tratar más detalladamente los problemas medioambientales de Badajoz. A estos encuentros reales y virtuales y a mantenerse en contacto con estas organizaciones están invitados todos los ciudadanos y entidades interesados y preocupados por los temas ambientales de la ciudad pacense.

martes, 16 de enero de 2007

Taller sobre medio ambiente

Ante la amplia variedad de problemas ambientales, insuficientemente apreciados por la mayor parte de sus habitantes, que soporta la ciudad y el resto del municipio de Badajoz, como muchas ciudades con sus características, Ecologistas en Acción de Badajoz, se ha propuesto, con la colaboración del Ateneo de Badajoz, la organización de un taller que analizará y debatirá la situación medioambiental de la ciudad.
Algunos de estos problemas son por ejemplo, el crecimiento inmobiliario desordenado, el abandono del casco antiguo, la contaminación del río Guadiana, la mínima utilización de transportes respetuosos con el medio ambiente, o la escasa sensibilización de los ciudadanos de Badajoz con respecto a la propia problemática ambiental. Los problemas son mucho más numerosos que estos que aquí se mencionan, y precisamente su identificación y asunción como tales problemas por parte de la ciudadanía es un importante punto de partida que se pretende conseguir con la actividad proyectada.
Objetivo de la actividad
Se trata pues, con este taller, como principal objetivo, alcanzar, con respecto al estado del medio ambiente de la ciudad y del resto del término municipal, una sensibilización de los ciudadanos e instituciones de Badajoz, a fin de lograr un primer acercamiento a la solución de los problemas medioambientales que sean identificados. La continuación a este primer acercamiento, debería ser el control de dichos problemas mediante indicadores que fueran testados de una forma sencilla por las instituciones y los habitantes de la ciudad, y el compromiso de todos, por actuar para tratar de solucionar los problemas detectados. Este proceder es el habitualmente desarrollado cuando se pone en marcha una Agenda 21 Local en un municipio, una estrategia de desarrollo sostenible que funciona en un gran número de ciudades en un ámbito internacional, y que concretamente en España, ocupa a sólo 166 de los más de 8000 municipios que la componen; de esos 166 municipios sólo 26 son capitales de provincia como Badajoz. En nuestra ciudad, podría quizás iniciarse el proceso con este taller, o al menos éste podría servir de ánimo a los responsables políticos y a los ciudadanos para su puesta en marcha.
Ciudadanos y entidades invitadas
Para ello se han enviado invitaciones a los representantes políticos que tienen relación con Badajoz; a los concejales del PSOE, de IU y por supuesto a los responsables del PP, el equipo de gobierno de la ciudad. También a otros partidos especialmente sensibilizados con el medio ambiente, como Los Verdes de Extremadura. Además se ha invitado a un buen número de asociaciones y plataformas ciudadanas como Carril Bici, Salvar el Guadiana, Adenex, Adana y muchas otras, entre las que pueden destacarse a las más de 34 Asociaciones de Vecinos de Badajoz, o al elevado número también de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAs) que han sido invitadas a través de los equipos directivos de los centros educativos a los que se ha enviado la información sobre este taller. Además, esta actividad está abierta a cualquier otra organización interesada en participar en ella, así como a ciudadanos a título particular.
Plan del Taller
El Taller se iniciará con la sesión del día 16 a las 20.00 h. en las instalaciones del Ateneo de Badajoz en la Calle Obispo San Juan de Ribera 9-1ºA, con la presentación de participantes, toma de contacto y una lluvia de ideas en la que se intentará identificar y ordenar un buen número de los problemas medioambientales en Badajoz. Se intentará por todos los medios que este taller suponga un debate constructivo, sin una intencionalidad negativa contra los posibles responsables de la situación actual; se pretenden alcanzar soluciones y compromisos, no aumentar el enfrentamiento entre instituciones y ciudadanos. El siguiente paso tras ese punto, para siguientes sesiones que podrían tener una frecuencia de celebración mensual, sería la creación de áreas de trabajo relacionadas con los problemas ambientales detectados, y la creación de una red de colaboradores y/o voluntarios, ya sean ciudadanos, asociaciones o instituciones. Se continuaría con la realización de charlas, debates y puesta en común por áreas o de tipo general. En ellas se plantearían o se pondrían en común la recogida de datos y el seguimiento de indicadores planteados, que irían engrosando las bases de datos creadas al efecto.
Más actividades que complementarían al taller serían por ejemplo las de comunicación, información y sensibilización, con la creación de un foro en internet, y un Blog (al que ya se puede acceder en la dirección: http://ambientebadajoz.blogspot.com/), y con un continuo contacto con los medios de comunicación para mantener informados a los habitantes de la ciudad.

jueves, 4 de enero de 2007

Denuncian la matanza de cientos de palomas en la Sociedad de Tiro al Pichón de Badajoz

Ecologistas en Acción denuncia que en la sociedad Tiro de Pichón de Badajoz se siguen celebrando tiradas. En el último mes se ha reanudado la actividad de tiro al pichón y han muerto cientos de palomas y otras han quedado malheridas en los alrededores del campo de tiro.
Califican de auténtica vergüenza que las autoridades responsables sigan permitiendo esta situación después de la modificación de la Ley de Protección animal de Extremadura, donde se hacía referencia explícita a que quedaban especialmente prohibidas las competiciones de tiro al pichón, con excepción de las que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente autorizara. En su día ante la celebración de tiradas en Febrero y Marzo de 2006, esta asociación preguntó a la Dirección general de Medio Ambiente, si estos permisos se estaban concediendo, y se les contestó que en la Junta de Extremadura no tenían conocimiento de que estas tiradas se estuvieran celebrando y por tanto no se habían autorizado por su parte. Posteriormente volvieron a preguntar si se habían concedido nuevos permisos, y presentaron denuncia con pruebas documentales de que si se seguían realizando e incluso participaban menores de edad, esta vez ni siquiera se les ha contestado, con lo cual extraen la conclusión de que en este tema la Consejería está haciendo oídos sordos a su responsabilidad.
La Ley es clara, la Consejería de Agricultura Medio Ambiente tiene que denegar o autorizar las sueltas de animales, como estas palomas, para que estas tiradas se realicen, y además controlar ese núcleo zoológico (condiciones en que están las palomas, como se realiza su sacrificio etc.).
Campo de tiro pichón en Badajoz.
El día 3 de enero de 2007 desde Ecologistas en Acción de Badajoz han vuelto a reiterar sus peticiones de información ante la D.G.M.A. (avisan de que no van a dejar de denunciar y van a seguir preguntando cuantas veces sea necesario hasta que se acabe con esta que consideran atroz actividad, y recuerdan al consejero su responsabilidad en esta materia) y en espera de su contestación, hacen publica su más enérgica repulsa a esta situación de supuesta ilegalidad, y piden que no se permita que se sigan matando de esta forma tan cruel a animales indefensos.
Por otra parte consideran que la modificación de la ley de protección de los animales realizada en Diciembre de 2005 fue una auténtica burla a los ciudadanos preocupados por el sufrimiento innecesario de los animales, y como prueba recuerdan que en el texto se puede leer textualmente “ Quedan especialmente prohibidas las competiciones de tiro al pichón, salvo las debidamente autorizadas y bajo el control de la respectiva Federación. Corresponderá a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la autorización del núcleo zoológico y, en su caso, la introducción, traslado o suelta de las especies cinegéticas” y se plantean además ¿Que sentido tiene modificar la Ley si luego no se aplica?.
Más información:
Infracciones a la Ley de Protección Animal con el tiro de pichón
Piden prohibición sin más demora del tiro pichón
Tiro de pichón